El nombre surgió a partir del momento en que decidí que realizaría una "trayectoria viajera" por el Sur de América en el 2006, empezando por Argentina. ¿Por qué? Lee y encontrarás mis razones más adelante. El viaje se extendería por Brasil, quizás Paraguay (no estaba previsto ni detallado en planes exactamente), Uruguay y, el regreso al punto de partida, Argentina.
Los viajes que realicé anteriores a mi trayectoria de viaje no los detallaré como tal, a lo mejor los mencionaré entre tanto o hablaré de algunas personas importantes que conocí durante, porque no tendría sentido mencionarlos si no se llevaron a cabo después de que tomó vida este proyecto, a parte que no siempre fueron un sueño.
Trayectoria Viajera: “EuroPRIT” (France, Belgique, España e Italia).
(Puerto Plata, República Dominicana - París, France)
Bueno, señores, esto es lo que hay… Primero que nada, quiero agradecer a los menos pocos que se despidieron de mi y me desearon un gran viaje cuando justo estaba montándome en el avión (Buffoni, Papa Pitufo, Home Alone y Moneno); me costó tener que apagar el portable.
28 de Agosto / 2 de Septiembre 2008
(París – Montargis, France)
El vuelo fue súper cómodo, dormí y comí bien; la ansiedad se soltó sola, por todo y por nada. Tan pronto aterrizamos Mirrrrre! salió a fumar, y yo empezaba a quejarme del frío. Mai no había llegado a la estación, así que estuvimos esperando por unos 15 minutos, como mínimo, hasta que lo hizo. Nos llevó de una a la casa de Martina y Pachunga, su mamá y su hermana, y yo nada más supe decir: “Voy a dormir”. Dos horas más tarde: cámara en mano, a tomar metro y a caminar junto a Mirrrrre! con destino a la Tour Eiffel. Vamos directo al grano, desde que yo salí de la estación y me vi frente a este espectáculo, miré a mi papá y le dije con cara de boba pero no de naca: ¡¿What da fuck?! Le pedí que nos sentáramos un rato, en frente, y que solo nos quedáramos a observarla. Tal cual, después a comprar tickets y a subir hasta el tercer nivel. Joder, que si uno no sale a conocer el mundo se pierde de tanto. Tanto.
Al día siguiente me levanté después de las doce (por cierto, el trote más grande de la historia que he tenido para conciliar el sueño ha sido este, fue fatal), pero me había dormido después de las tres de la madrugada. Mirrrrre! iba y se me paraba en frente y me decía: “¿Tú no te piensas levantar? Tenemos que salir…” Claro, como él es ‘explorador’, siempre está listo para todo. Y nada, a coger el metro con destino al Musée du Louvre. Una vez allí no tuvimos que preguntarnos nada, sabíamos que íbamos directo a ver a la Monalisa, sólo que en el trayecto me encontré con Cupido, nos tiramos una foto y desde ese momento se apiadó de mí. :) Fotos, fotos, fotos y más fotos entre la Revolución Francesa, las pinturas italianas y las esculturas griegas.
Después de una sobredosis de arte, nos fuimos hasta el Arc de Triomphe. Subí doscientos y un poco más de escalones para ir a ver la ciudad de París desde otra panorámica… Yo seguía enamorándome más de la ciudad más linda del mundo! Estando allá arriba me comuniqué con Ivan, mi primo en Bélgica, para coordinar lo de nuestra visita, hasta que apareció una doña y me mandó a apagar el portable, yo me quedé con la duda, pero ella, por cortesía, me comentó que era por prevenciones anti-terroristas. Y yo, po ná!, ahora tengo cara de talibán.
De vuelta a casa, a cenar rico, como todas las noches, y a esperar que dieran un poco más de las tres de la madrugada para dormirme, al otro día nos esperaba la Cathédrale Notre-Dame. A la verdad que eso fue una majestuosidad. Quedé fascinada; de hecho, filmé gran parte de la escultura de afuera y un poco más de la de adentro. Aprovechamos para encender una vela por la salud de Meñe.
Ese día tuvimos la suerte de regresar a casa temprano, así que teníamos tiempo de sobra para descansar, preparar el equipaje para irnos de un día para otro a Montargis, donde la sobrina de Mirrrrre!, mi prima, para vernos y conocernos. (Time-out, hay que abrir un paréntesis aquí, porque esa noche salimos a bailar con Mai, Pachunga y una amiga de Mai. Recorrimos varios de los bares y discotecas más populares de la ciudad de París, tengo entendido, pero se jodió todo esperando al guanajo. Pero nada, que me guardo la historia para quien la quiera leer por MSN, nada más). Seguimos, allí también estaría su padre, el hermano de Mirrrrre! Y bueno, igual no estuvo mal. Fue una muy linda experiencia; llegar y conocer a alguien que lleva tu sangre, es tu familia y jamás habías tratado. Pero quien me compró fue Lucas, es adorable el hijo de mi prima. Por ahí y algunas ya dijeron que las mejores fotos del viaje fueron las de él… :p
Al regreso teníamos otro compromiso, el juntarnos con mi otra tía, su esposo y mis respectivos primos; no es por modestia, pero mi familia es hermosa, cuanta elegancia, cuanto porte. En fin, que nos juntamos con ellos y fue una cena muy típica; luego nos sacaron a ver la ciudad luz de noche y, definitivamente, me hizo comprobar que París es todo un espectáculo, con todo y Moulin Rouge.
Ya a ley de un día para partir a Bélgica, decidimos descansar y pasarnos el día compartiendo en casa, con Pachunga, además que nos tocaba madrugar.
3 de Septiembre 2008
(Brussels, Belgique)
Yo ya lo sabía, cuando me juntara con Labio (mi hermana de AFS) y con Ivan, se iba a acabar el mundo. Apenas llegamos a la estación del tren, Labio me mandó un mensaje que decía lo siguiente: “Acabo de llegar a Midi, estoy al lado del Perron”. Pues nada, a buscar el perro grande se ha dicho, en lo que llegaba Ivan a recogernos a todos. Pero ahí estaban ya, esperándonos y Labio enseguida se encontró con nosotros también. El Perron fue la cura del día. Desayuno en la estación y directo a Las Bolas! (L’Atomium), antes de ir a casa y ver a los niños. Subimos Mirrrrre!, Ivan y yo (por ahí colaré el vídeo, porque es gracioso, Mirrrrre! se fue de boca subiendo las escaleras al revés). Está brutal ese monumento.
Luego pasear un poco por la ciudad, para llegar a casa, tomarnos unas cuantas cervezas y comer junto a toda la familia. Se seguían sumando los momentos lindos. Más tarde caminamos un poco por los alrededores de la casa y después nos llevaron a ver los ascensores hidráulicos, en específico el más grande del mundo. Joder. Eso es un patrimonio mundial. Se acabó el show y a tomar cañotas. A joderse todo. Como tenía que ser, estábamos en el país donde existe la mas grande variedad de cervezas, había que aprovecharlo. Yo perdí la cuenta y hasta los sabores. Pero recuerdo claramente que la que más me gustó fue la Ciney. Yo estaba chilling, pero Mirrrrre! ya estaba medio encendío.
De regreso a casa, a despedirnos de todos, recoger los paquetes que le enviaban al resto de la familia y a tomar el tren de regreso a la estación de Midi, para irnos a dormir a París porque nos tocaba partir a Madrid a la noche del día siguiente. Feliz, una despedida feliz. Qué emoción.
4 de Septiembre / 5 de Septiembre 2008
(París, France / Madrid - Segovia, España)
Durante el día todo tranquilo, almorzamos con Martina y La Nona; Mai y Pachunga llegaron un poco más tarde y nos pusimos a jugar Wii. Seis de la tarde, ya había que agarrar bus para llegar a la estación. Salimos a tiempo para Madrid y durante el trayecto conversamos con un americano, en la barra del tren, par de cervezas y después a dormir. Lamentablemente, no llegamos a la hora prevista a Madrid, capaz que eran casi las once de la mañana, así que entre el descargo del auto, el check-in al hotel y las vueltas pendejas que dábamos perdidos en la ciudad, se nos complicó para llegar a Segovia.
Agarramos todo y nos alistamos enseguida. A tomar carrera camino a La Uña (A Coruña) para llegar a Segovia y encontrarnos con la Belguis y la Rubia, (lo siento, la Belguis nos arruinó la sorpresa a ambas; lo único es que tú no sabías que yo sabía que tú no sabías que yo sabía que te iba a ver ese día). Bueno, eso mismo, ya está. Par de vueltas pendejas por Segovia, tratando de encontrar a las niñas hasta que las vimos en la calle Real, para continuar tomándonos una cañota en la plaza, hablar un poco de FraNol con el explorador Mirrrrre! y terminar con el bofe afuera subiendo los escalones del Alcazar! Sin una muy buena razón no vuelvo a subir, Belguis, que conste. Nahhhh!, tú sabes que me gustó un montón y te agradecemos por todos los servicios prestados a Su Majestad en aquel bonito lugar. Por cierto, la multa por el parqueo no ha salido reflejada, toco madera. De regreso a Madrid, al hotel, y a tratar de dormir bonito.
5 de Septiembre / 9 de Septiembre 2008
(Madrid – Getafe – El Escorial, España)
Se viene el día del concierto de Vega. Pero antes fuimos al Santiago Bernabeu, cabe mencionar que yo nunca fui de ningún equipo español, de hecho si había uno por el que menos simpatizaba era el Real Madrid. Mirrrrre! y yo hicimos el recorrido y quedé flechada con todo, de hecho, me compré la camiseta del equipo y ahora veo los partidos. Qué irónico, ¿no? Señores, pero por favor, que no se entere Merche de que he dicho esto, que sino me corta las pelotas que no tengo. “Que no puedo ser Merengue, tengo que ser Sevillista; allí solo saben pitar, ni siquiera cantitos usan”. Después del largo tour había que comer, así que bajamos hasta Paseo Colón para comer en el Hard Rock. Sin mentir, tuvimos que esperar más de una hora para poder hacerlo, pero eso pasa como nada siempre y cuando estén las cañotas y puedas tener la facilidad de conversar con Mirrrrre! Estando ahí hablé con mi Maama por el portable, haciéndome reír como una payasa, es su especialidad. Y, nada, así se nos fue casi todo el día; había que regresar al hotel y alistarse. Ya más tarde nos volvíamos a encontrar con la Belguis y la Rubia, previo al concierto. Nos estaban esperando afuera del Búho Real, apenas llegué la Belguis me presentó a Vega y, de pronto, hablamos un poco de todo y de nada (es que ya ni me acuerdo qué fue); yo estaba medio en el aire, que ni la reconocí de una por el nuevo corte de pelo que tenía, pero se portó muy bien. Mirrrrre! llegó unos minutos más tarde, estaba aparcando el carro, pero tan pronto lo hizo también volvimos a hablar con Vega y aprovechamos la ocasión para entregarle un souvenir clásico, el romo.
Al concierto de lleno, a disfrutar de buena música, un par de cervezas y, luego, un par de conversaciones también, unos apodos que tomaron vida y que nos trataron de 10! Por mencionar a alguien, Alfredooooo, estaba al pedo (eso lo dijo la Belguis, no yo), a parte de ser un cago de risa, es un fenómeno! (Lo que te tenía que decir, ya te lo dije, pero gracias por todo, Ana). Y luego Aspirin (me monté en el AVE!) y Vegadicta (a la próxima te llevaré un mapa para que sepas exactamente donde vivo, es un coro). Al resto, un -muchas gracias- por un momento tan agradable. Más tarde vinieron las fotos con los demás y Vega. Y se comprobaba de a poco a mucho que era alguien más del montón y que no podía ser de 7, ni de 8, ni de 9, sino de 10! Al final se rompieron todas mis expectativas, positivamente.
Getafe nos esperaba al día siguiente, y un almuerzo con Bianca.
Llegamos en un dos por tres, sin dar vueltas pendejas. Entre tanto hablar y conocer un poco de la ciudad, decidimos regresar a Madrid con Bianca para pasear por este parque que no recuerdo el nombre ahora mismo, pero habían muchos patos, muchos conciertos, entretenimiento de todo tipo y un poco de fútbol callejero. Al terminar, regresamos a Bianca a la estación y nosotros al hotel para esperar por la hora en que cenaríamos con la Belguis y la Rubia, de nuevo al Hard Rock.
Yo no sé cual de las dos es peor, la Belguis porque no me cantó nada o la Rubia por… por… por no apoyarme y pedirle que me cantara! Anótala esa, “Yo no quiero saber nada”. Ya fue, igual me compraste con esa notita, insaciable. :) Buena comida, buena compañía, un par de fotos para recordar y, comenzaremos con, un hasta pronto. Hasta que vuelva o quieran visitarme, ¿no? No hubo más por esa noche.
Habíamos quedado con Bianca que iríamos a El Escorial, después que ella saliera del trabajo, y así fue, solo que, desafortunadamente, estaba cerrado; apenas pudimos tirarle fotos desde afuera. De todos modos, me parece un lugar fantástico y que en otra oportunidad me gustaría poder visitar, por completo. Esa misma noche acompañamos a Bianca al cumpleaños de una vieja amiga suya, nos bajamos un par de mojitos, pero yo no me quedé ahí, me puse a tomar whisky… Es que sentí que no sabía a nada el mojito. Pero bueno, hasta magia nos salió de gratis esa noche. Decidimos no regresarnos tarde, por un lado nos tocaba salir a Barcelona a la mañana siguiente y el trayecto era largo, hasta Montpellier.
9 de Septiembre 2008
(Madrid – Barcelona, España / Montpellier, France)
Ya listos para irnos, tengo que admitir que tenía una nostalgia enorme, la venía arrastrando desde hace días, quería quedarme más tiempo en Madrid. Cerremos en Atocha.
El AVE hasta Barcelona, y el trago seco y amargo por recibir la noticia de parte de mi madre que Meñe había fallecido, que en paz descanse; se complicó el resto del viaje, en todo sentido, pero te sirve para darte cuenta quienes saben estar para ti, a pesar de la distancia. Unas gracias grandes y especiales para ti, Merche. Te lo ganaste, siempre lo hiciste. Ya en la estación de Barcelona pude comunicarme y hablar un poco con Koko, pero ¿para qué fue eso? Quería simplemente regresar a casa, y dormir, dormir tanto. Pero bueno, había que sacar de donde no hay para seguir. Montpellier a la vista, justo para las diez de la noche, a caminar un poco para despejar la mente, después de hacer el registro en el hotel, respirar un aire distinto y destensar los músculos.
10 de Septiembre 2008
(Montpellier – Saint Raphael, France)
Bien temprano en la mañana salimos, me pasaba de largo el tiempo, así como el paisaje. Me trataba de cambiar el ánimo con las fotos de los días de antes; había que continuar y disfrutar lo que quedaba por conocer. Me esperaba mi otra abuela además, que tenía años sin ver y que tanto quería abrazar.
Para el medio día, ya en casa, después de acomodarnos y almorzar, me fui a la playa a sentarme en el rompeolas y a divagar.
11 de Septiembre / 12 de Septiembre 2008
(Saint Raphael, France)
Estos dos días en casa de mi abuela me brindaron toda la tranquilidad y la paz que necesitaba; el silencio estaba por doquier, lo necesitaba, es cierto, pero no en demasía. Así que me levantaba tarde, comíamos juntos, Mirrrrre!, Attends, Attends! y yo. En seguida terminábamos, yo me escapaba al mar y trataba de encontrar eso que se perdía dentro de mí.
13 de Septiembre 2008
(Saint Raphael – Frejus – Saint Maxime – Saint Tropez, France)
Este día lo dedicamos a toda la costa del lado este; es hermoso. Hay que volver, pero ya! Ya! No sé que me llamaba más la atención, si los grandes yates o la variedad de autos clásicos y brutales que se veían, especialmente en Saint Tropez. El paisaje es increíble. Por otro lado, haber salido y mantener la cabeza distraída sirvió de mucho. Eva Longoria me llamó ese día y hablamos bastante. El regreso estuvo un poco pesado, por todo el tráfico. Ya a la noche me recogí y me comí la luna con un trozo de experiencia inolvidable.
14 de Septiembre 2008
(Ventimiglia - Bordighera – San Remo, Italia / Menton – Monaco – Nice – Antibes – Cannes, France)
Increíble todo lo que se puede recorrer en un día. Nos despertamos a las seis de la mañana para estar en carretera para las siete; hicimos el recorrido al revés o un poco loco, es decir, nos fuimos por el highway para regresar por el boulevard. Yo manejé desde Saint Raphael hasta Nice, aunque llegamos por la misma ruta hasta Menton, de allí fuimos parándonos a conocer los lugares más populares de la frontera de Italia con Francia. Empezamos en Ventimiglia, luego Bordighera, que para mí estos dos son muy similares, en todos los sentidos, hasta llegar a San Remo, que cuenta con playas, montañas y casas escalonadas, que me hizo recordar por un momento a Florianópolis. En cada uno de estos sitios no nos deteníamos por más de quince ó veinte minutos, teníamos el tiempo encima, por así decirlo. De regreso, estuvimos en Monaco, aquí sí hay para rato! Es divino, se parece mucho a Puerto Plata, según FeR!, :p Más que nada a Luperón. Es una compaginación única, es mi lugar favorito de el sur, parece hasta natural todo. Fantastic! De paso, comprar par de souvenirs de la F1 para los guanajos. :)
Seguir, seguir, seguir, ah!, y comer. Siguiente parada: Nice, aunque no anduvimos más que por el boulevard, había muchos ingleses y escoceses en la zona, muy bonito el mar. Luego Antibes y Cannes, más o menos la misma temática de paisaje, los hoteles, las calles y sus infraestructuras, estaba lleno de turistas… Y de vuelta!, el tráfico fue parecido al de cuando regresábamos de Saint Tropez, bien cargado, así que Mirrrrre! decidió salirse del malecón y retomar el highway. Aún así llegamos a casa para las siete de la noche, yo estaba cansada, así que Mirrrrre! seguro estaba muerto. Attends, Attends!, esperaba por nosotros dos para cenar y directo a la camita, porque me tocaba madrugar, me iba a Biarritz a ver a Mini-Mo!
15 de Septiembre / 18 de Septiembre 2008
(Saint Raphael - Biarritz, France / San Sebastián, España)
Cuantas ganas de llegar! No sé si para conocer a Mini-Mo o simplemente para salir de casa y dejar de sentirme sola, porque a la verdad es que me sentía así a ratos largos… Tema largo ese, pero bueno! Tomé tren a la mañana y me la pasé todo el camino pensando, escribiendo y buscando una excusa; me dí cuenta de tantas cosas estando sola! Y lo necesitaba. Bueno, regresemos al viaje. Fue pesado; el tren tuvo problemas por más de tres ocasiones, así que teníamos retraso de casi dos horas, lo bueno es que cuando hice el primer cambio de tren en Bordeaux, me pasaron a primera clase. Qué buena vida. Llegué un poco antes de la media noche y ahí estaba Mini-Mo, esperándome con una sonrisa de oreja a oreja. Qué grande eres, pequeña. Lo más grande que tiene la familia! Mini-Mo me preparó pasta, con mucho parmesano y aceite de oliva, de 10! Después una larga conversación sobre todo, sin dudas creo que para las tres de la madrugada fue que decidimos dormir, para levantarnos después del medio día.
Desayuné Nutella, con pan, obvio, qué rico!, y leche con chocolate bien calientito. Y pa’ la calle, a conocer mi nuevo destino favorito: Biarritz. Todas las fotos hablan por sí solas. Vi el atardecer más hermoso de mi vida, a mí que me lleven allí cuando me quieran pedir matrimonio, eh! Que me caso sin la sortija. Luego un par de cervezas y de regreso a casa; cenamos un buen filete con ensalada, las charlas largas y a acostarnos nuevamente tipo dos o tres de la mañana; Mini-Mo con sus payasadas, que se la sabe lucir, de verdad, y yo muerta de risa!
En pie a las tres de la tarde, y aún así de tarde nos fuimos hasta San Sebastián en España, allá comimos en Foster’s Hollywood y Mini-Mo me pidió que intercambiáramos un mensaje personal en los panfletos del lugar, para guardarlos de recuerdo por nuestra primera vez juntas. Tan pronto terminamos nos fuimos a andar un poco por la ciudad y a la playa, porque queríamos regresar temprano a Biarritz para poder ver el atardecer… Lástima que al llegar estaba medio nublado el día, así que fue imposible disfrutarlo como el día anterior. Igual, nos sentamos y nos dimos un par de coronitas. Jennifer Gardner me llamó y Mini-Mo tuvo la suerte de hablar por unos minutos con ella; se emocionó bastante. :)
Se acababa la trayectoria viajera por allí, me tocaba madrugar el jueves 18 de septiembre, para regresar a Saint Raphael. Me entraba la ñoñería de nuevo, por todo y por nada, porque también tenía una alegría mayúscula de saber que iba a regresar a casa y que me estaban esperando con los brazos abiertos. Pero bueno!, así es el ser humano de complejo.
Mini-Mo me llevó a la estación y hasta que el tren no se marchó y ella sintiera que no me veía más por la ventana no se fue, y me tiraba besos y se reía conmigo un montón. Qué dulce. Ese regreso no estuvo mal, no me molestó para nada y llegamos a tiempo a Saint Raphael, allí me esperaba mi padre, Mirrrrre!, y mi abuela, Attends, Attends!, con la mesa lista para que cenáramos todos juntos por última vez. Esa noche volví a comerme la luna sola.
19 de Septiembre 2008
(Saint Raphael - Paris, France)
Triste. Triste despedida. Linda manito la de mi abuela diciéndonos adiós, pero cargada de tanta tristeza, por volver a quedarse sola en casa. Así es la vida. Se acepta y se adapta uno a vivir en soledad.
En el trayecto solo me pasaba por la cabeza llegar a casa, llegar a casa, llegar a casa… ¿por qué tantas ansias? Yo necesitaba un abrazo fuerte y tibio, y esos no se encuentran en todos lados… Cinco horas en un tren, viendo el paisaje al revés, es la primera vez que no me mareo haciéndolo. Llegamos a París para la hora pautada, ni un minuto más, ni uno menos; directo a casa y a ducharme para conectarme “al pájaro”, como lo llama Koko, así poder hablar un rato con los panas! Me pasé toda la tarde chilling, ya no quería contar los minutos ni las horas, simplemente quería llegar a casa. No tomen a mal el comentario, me encanta viajar y salir a pasear, pero habían razones que llevaba por dentro que estaban locas por estallar y, repito, esas solo iban a hacerlo cuando pisara tierra dominicana.
20 de Septiembre 2008
(Paris, France – Puerto Plata, República Dominicana)
El esposo de la hermana de Mirrrrre! se ofreció a llevarnos al aeropuerto; estando allí tomamos desayuno con él y hablamos de la familia, de cuando volveríamos a visitar y del lugar que más me había gustado del viaje… Fue una linda sensación recordar todos los lugares visitados, las emociones juntas que se experimentaron, lo que me cambió, lo que me marcó, lo que me sigue moviendo el piso… Es fantástico viajar.
El vuelo estuvo bárbaro, nada de turbulencias y el servicio fue muy bueno. Las horas pasaron volando, así como llegó el avión… volando! En la terminal nos esperaba mi madre con mi primo Pablo.
El resto… es historia. Empezó lo que no había acabado…
Gracias ‘DO’tales. Besos.
Trayectoria Viajera: Canadá
(Toronto - Niagara Falls)
Como siempre, es un placer volver a ver a tu familia, en este caso, particularmente a mis hermanas y mis sobrinas (que estaban más grandes y preciosas). Se reviven muchas conexiones, porque es un sitio donde llegué a vivir por casi medio año, además que me rejuvenecen mentalmente porque me transporto al pasado a recolectar todas las emociones que sentí estando con mis sobrinas, en especial con Taca (mi sobrina más grande) porque ha sido con quien más tiempo compartí y llevó a que enlazáramos un trato de confianza y sé que ella de alguna forma u otra también lo sentía así, solo que no lo recuerda.
Este viaje fue con escala en Miami, a diferencia de todos los años anteriores en que venía en vuelos charters, porque Locura se agregaba a otra de mis trayectorias viajeras y en el mismo año.
Chola se puso loca al verme llegar a la casa; a pesar de que fue en la madrugada las nenas se levantaron a darnos la bienvenida y Joe me guardó mis Mike’s Hard Lemonade como bien sabe hacerlo, sabe que son mis favoritas.
Jennifer Garner estaba en casa de Eva Longoria también, así que entre las dos ya habían preparado prácticamente el itinerario. Joe tenía una fiesta para los trabajadores de su franquicia, en un bote que estaría navegando por el lago de la ciudad; a la verdad que la ciudad de Toronto de noche es un espectáculo, al menos desde ese bote ver el fondo de la noche entre el CN Tower y el Rogers Centre con sus luces hacían que la ciudad pareciera una galaxia.
Pero Canada’s Wonderland y el Parque Acuático fueron las diversiones más disfrutadas para mí, fue en este último donde My Love! se soltó y dio un mini-streptease, todo un desorden público.
Fuimos a un juego de los Toronto Blue Jays contra los New York Yankees, tremendo pleito que se armó cuando Rogers Clemens le pegó a uno de los bateadores de los Jays y eso fue un “taimao, taimao!” enseguida, así que todo el mundo se levantó de sus asientos y sacó su pistola… hehe! Nada que ver, solo empezaron a maldecirlos. En fin, se perdió el juego, pero la pasamos bien. Es lo importante.
Jennifer Garner como siempre le gusta darme un city tour a pie en Toronto junto a las nenas, esta vez no podía faltar tampoco porque Locura necesitaba conocer la ciudad; plan en marcha y a caminar, siempre recorremos los mismos lugares pero siempre se escapan detalles, así que nunca está demás volver a donde ya estuviste.
Yo no dejé de joder a Jennifer Garner un minuto, es mi blog por cierto, así que no me excuso porque puedo utilizar las palabras que se me vengan en gana; es verdad, la tenía harta ya, lo bueno es que le encanta sacarme una sonrisa y esa es mi excusa siempre. Y si no la veo todo el tiempo, ni hablo con ella todos los días, cuando estoy con ella tengo que aprovechar al máximo. Es lo justo.
El director técnico de la selección de Shrek (Ricardo), el esposo de Figura (una vieja amiga de la universidad de Eva Longoria y Jennifer Garner) estaba en la ciudad por cuestiones de trabajo, así que pasó una noche a cenar y darse par de palitos con nosotros. Le trajo unos regalos a las nenas con los personajes de Shrek, el concepto del juego era de adivinar cual era la cara de cada cuerpo. Es un cago de risa este tío, le puso diferentes cuerpos a las caras y se armó una selección, ja!, me corrió por la cabeza ponerle la selección de Shrek y, obvio, tirarle fotos. Y bueno, estas cosas te resultan graciosas, pero te resultan aún más graciosas cuando tienes par de tragos en la cabeza.
El único día que nos pudimos juntar con mis amigas de Macedonia fue cuando fuimos a Canada’s Wonderland, una lástima, porque siempre tienes algo que aprender de estas mujeres, se puede iniciar cualquier tipo de conversación y sabes que vas a encontrar “algo” que valdrá la pena y te servirá posteriormente en tu vida. Es bueno tener ese tipo de gente cerca, te hace poner los pies sobre la tierra.
El Zoológico no se podía quedar en este viaje, más que nada porque el plan era de ir para ver Pingüinos, hacer realidad un sueño muy personal, pero no sucedió. Qué impotencia. Según me comentaron se vieron obligados a sacar de allí los que quedaban, porque se estaban muriendo a causa de las monedas que los ignorantes y maleducados les tiraban al agua. Igual, ví osos polares, leones, zebras, jirafas, tigres, canguros, monos extravagantes (no sé los nombres científicos) y no sé cuantos animales más. Mi favorito fue el oso polar por esa ternura que se le brota de los pelos blancos, después la zebra por como se le ven esas rayas blancas y negras tan perfectas y, finalmente, el tigre blanco porque simplemente es hermoso.
Las Cataratas del Niagara las visité por primera vez en esta ocasión, a pesar de las tantas veces que había estado en Toronto antes, simplemente no se dio la oportunidad nunca, siempre aparecía algo espontáneo más interesante, quizás, para hacer. Este es otro nivel de naturalidad, a parte que la ciudad hace engrandecer todo el ambiente, hay muchas atracciones. La vista es mejor desde el lado de Canadá; es como en Iguazú, del lado de Argentina en las Cataratas de Iguazú, porque es un show en realidad, el escenario es el lado argentino, mientras que el público está del lado de Brasil. Para mi vista aquí pasó igual, Estados Unidos era el público y Canadá era el escenario donde se presenta el espectáculo. Tienen más agua, a diferencia, pero la estructura de las cataratas del sur es más extravagante.
Le enseñe a My Love! (mi sobrina más pequeña) a hacer un ruido parecido al de las ambulancias, los bomberos, uno de esos sonidos de emergencia, así que todos los días cuando ella estaba de humor la agarraba y nos poníamos a hacer ese ruido molestoso pero chistoso a partirse las patas, lo mejor era que hacía explotar a Jennifer Garner y a Sexy Back (mi rubia y hermosa segunda sobrina en edad). Destallaba y decía: “Coñooooooooooooooooooo!, deja de hacer eso!”. Como me reía jodiéndola, pero más lindo era ver a My Love! reírse también sin saber lo que pasaba, solo sé que lo disfrutaba y eso me hacía feliz. Y sí, yo soy muy jodedora y cara dura!
En fin, último viaje del año 2007, veremos qué pasa en el 2008.
Trayectoria Viajera: "Sea Trip" (USA - Haiti, Jamaica, Grand Cayman, Mexico - USA)
(Santo Domingo – Miami, FL)
Llegué a Miami junto a mis amigos (Tina, Mr. Buble y Locura) sin ningún prejuicio, mi expectativa sobre esta siguiente trayectoria de viaje y esta vez por el mar, era muy positiva.
Tan pronto nos acomodamos en el hotel Tina localizó a sus amistades, Locura hizo lo mismo y yo le hablé a Pa! (La Soberana) para juntarnos a la noche y darnos un par de palitos. La tarde terminó rápido, claro, cuando se anda de compras y de vacaciones el tiempo pasa volando que ni te detienes a mirar la hora. Y bueno, ¿cuál sería la ventaja de hacerlo?
Salimos a cenar, a tomar unas birras y a reírnos, no se necesitaba nada más. Pero el escocés (el esposo de Pa!) como que no estaba en onda de seguir la parranda, así que le tronchó la noche a la mujer que me enseño a romper brazos! Tremendo episodio aquel, casi se cancela una boda… =D
Nosotros no paramos, así que Tina aprovechó para darnos detalles sobre el visionario… Colón. Cuánta historia.
13 de Mayo 2007
(Miami, FL – Alta Mar)
El Freedom of The Seas no estaba listo para tanto, el mundo definitivamente se iba a acabar en ese barco con nosotros. Primer día a bordo y lo tomamos como si fuera el último; primer día en alta mar y en alta; esto es lo bueno de esta gente: viven el presente con intensidad, aparte que les encanta irse de boca.
Yo desde este mismo día ubiqué y fiché a Cotorra (Tina le puso este apodo), un tipazo de Oklahoma, que se estaba rompiendo de bueno. Así que las fotos no faltaron.
Y entre el ocaso, cervezas y chupitos iban y venían… al final el tequila fue nuestro mejor aliado para este Sea Trip.
Nos tocó cenar con unos mexicanos, pero tan pronto nos dimos cuenta del aburrimiento que le estábamos causando con nuestras pavadas (jugábamos a darnos un tablazo en la frente cuando alguno de nosotros erutara y no pasaba a ponerse una señal que hacía con la mano en la misma frente), decidimos que pediríamos que nos cambiaran de mesa, hecho que posteriormente se concreto sin problemas, pasándonos a otro piso y a socializar con portugueses.
14 de Mayo 2007
(Alta Mar)
Mr. Buble y yo fuimos más energéticos y dispuestos para la mayoría de actividades en el barco, así que recorrimos el barco de punta a punta con gran facilidad. Jugamos un poco de mini-golf (no es mi fuerte) y nos adecuábamos al ambiente del barco.
Noche de gala tambíen. Todos bien cambiados y listos para las fotos de agencia que nos tomarían. Después nos lanzamos a la disco (La Cueva, así la llamé) a ver lo que se movía, habían muchos jóvenes en el área, tomamos unos tragos y empezamos a socializar con todo el que estuviera cerca y resultara ser simpático. Empezó y continuaba muy bien este "Sea Trip". Dimos manigueta esa noche, o sea, fuimos al casino a acompañar y darle buena suerte a Tina.
Me sorprendió la poca timidez de algunas personas. A la mayoría de gente con la que traté no le costó relacionarse con los demás, y bueno, después de unos tragos le pasa a cualquiera… A lo mejor se sentían cómodos socializando con alguien extraño, no era algo que tardaba mucho. No necesitaban tiempo para tratarte ni para vencer su timidez.
15 de Mayo 2007
(Labadee, Haiti)
Este es el paraíso privado de Royal Caribbean.
Estar tan cerca del país nos facilitó comunicarnos con la familia. Papá y Mamá estaban contentos de escucharme y saber que todos la estábamos pasando bien.
Nos levantamos tarde, era de esperarse después del trote que habíamos pasado el día anterior en todos los sentidos, así que estuvimos en la playa tomando el sol, bañandonos tranquilos y relajados.
Mr Buble y yo, como éramos los más dispuestos, nos tiramos del Dragon’s Breath Flight Line, la línea de vuelo sobre el mar más larga del mundo. Ja! A mí estas cosas me encantan. Me gusta que me saquen todo del alma, por adrenalina, por vértigo, por amor… lol! Fue una experiencia muy divertida.
Al regresar al barco nos arreglamos para ir a cenar; como todas las noches pedíamos antes de la entrada un poco de parmesano rallado para mezclarlo con aceite verde y balsámico, para comer con pan, qué rico!
Posteriormente fuimos a ver el espectáculo de la noche; Locura y yo nos quedamos observándolo mientras Mr. Buble y Tina salieron a caminar, prácticamente nos perdimos, así que en la agenda general del barco les dejamos una nota que decía:
"Tina, Tina… ¿Dónde estás que no te veo?
Atentamente, Locura y Guily. P.D. Vamos a estar en -La Cueva-."
A esto se le sumo el comentario de un desconocido, que decía:
"¡Chicas calientes!"
Y luego Tina pasó con Mr. Buble respondiendo en el billboard:
"Aquí toy. Dante Huerta!"
A la verdad que fue muy cómico. De 10!
Esta fue la noche!, en serio que sí, conocí formalmente a Cotorra, hablamos, bailamos y nos tiramos fotos en La Cueva. Los amigos de Cotorra no se quedaban atrás tampoco, esos fueron enviados de catálogos y no cualquier tipo, italiano, francés o de ahí en adelante.
16 de Mayo 2007
(Ocho Ríos, Jamaica)
La actividad del día era conocer unos puntos culturales del lugar y finalizar en Dunn's River Falls, unas cascadas para escalar y refrescarse totalmente con su agua fría. Hay que destacar el hecho de que estuvimos a unos minutos de perder la excursión porque nos quedamos dormidos, después de que no fuera fácil la de la noche anterior.
Este fue un día importante porque le tiramos una foto al monumento del visionario. Nahhhh!, broma, broma! Este día fue importante porque Tina tiró todas las frases graciosas que servirían para romper el hielo en cualquier momento durante lo que quedaba de la semana. Para empezar, cuando llegamos a Dunn’s River Falls, después del city-tour y de aguantar tanto calor, con el trasnoche encima y sumándole el tufo, nada más dijo: "Ya yo no toy pa eto trote!". En serio, oír eso y de la forma en que lo dijo es lo mismo que me hubieran dado la orden de estrellarme en el piso y revolcarme de la risa.
De regreso nos paramos en el muelle y tomamos imágenes de recuerdo, para luego embarcar, alistarnos para la cena y cerrar con broche de oro en La Cueva.
En La Cueva esta noche conocimos a unas chicas de Florida y a una pareja de gays de Holanda, que se convertirían en nuestros fieles compañeros de la pista de baile durante el resto del Sea Trip. Cada vez socializar se tornaba más fácil. Tanto era el entusiasmo que Mr. Buble, Locura y yo iniciamos un coro voceando "Qué tu quiere que te diga?!?! MMG!!!"… "Aquí no hay señoritas… aquí ra… to!".
Pero no acaba la noche ahí, ya en la habitación, desgastados, al tope de nuestros sentidos empezamos a hablar de huevos y Tina aprovechó para regarme unos cuantos huevitos de M&M por la cama y a cantarme una que otra canción de infancia, esa que va como: "de colores, de colores… la gallina con el kirikiri… y por eso los grandes amores se visten de… ". Me parece que como me reí esa noche, pasara mucho tiempo para que se repita. Locura lo dijo, "Guily se está poniendo mala". Estaba grave de la risa.
17 de Mayo 2007
(George Town, Grand Cayman)
Y fuimos a ver el infierno, y a las tortugas, y a las manta rayas!, y a las iguanas!
Un pequeño city-tour por esta isla fue nuestra actividad del día. Lucíamos nuestras camisas que compramos en Miami. Tina fue la sensación del bloque; le preguntaban que si era un grupo grande que andaba con ella, le gritaban a distancia: "Hey Tina!" y hasta a nosotros nos preguntaban que quién era Tina. Todo esto por una camisa que decía "I am Tina" y otras tres que decían "I am with Tina". Como regresamos temprano al barco cada quien agarro por su lado, prácticamente, y solo sé que yo me fui a jugar fútbol y para como jugué y anoté un golazo, me valió para hacerme tremenda reputación. Lástima que no hubieran scouts en el área! Ja!
A la noche lo típico, solo que era de gala nuevamente y esta vez después de cenar fuimos al kareoke y yo canté "Lo haré por ti" de mi rubia dorada, Paulina Rubio, porque yo soy cara dura!. Y después se sumó un plagio en vivo de Ricky Martin, directamente desde Ecuador, haciendo su "pasito cool" de menear el hombro y después tirar la mano para adelante (Tina es que lo sabe hacer perfectamente... jajajaja!).
El cansancio nos ganó, por lo menos a las mujeres, porque nos fuimos a dormir después y Mr. Buble se fue para La Cueva a hacer coro con las mujeres de Florida.
18 de Mayo 2007
(Cozumel – Playa del Carmen – Tulum, México)
SOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! Era el cumpleaños de Mr. Buble!
Ay!, ay!, ay!, ay!... Lo que nos hizo el sol!
Agarramos el ferry y de Cozumel cruzamos a Playa del Carmen, enseguida tomamos un bus y fuimos a conocer sobre la cultura maya en Tulum. Una playa más que divina. Excelente lugar para ir a relajarse nada más. Todos los lugares a donde llegamos tienen su 'especial', pero aquí no hay nada ‘especial’, aquí hay un encanto natural es. El mejor de todos.
Aquí fue el único lugar de donde me tomé un souvenir, me compré un sombrero que dice Corona – Mexico. Muy cookie!
SOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!
Y sí, el sol estaba por todos lados, solo que esta vez cuando tomamos el ferry que nos llevaría de vuelta a Cozumel, nos bebimos un par de cervezas SOL y nos hicieron el resto de la tarde, como dirían en la cultura popular, todo lo demás estuvo chilling!
En el camarote le esperaba una piñata y confite a Mr. Buble, patrocinado por Tina!
Un par de coronas, a festejar y a agradecerle a Tomas (nuestro organizador de limpieza) por aguantarnos tanto desorden.
A la noche después de cenar, dimos un poco más de manigueta y luego escoltamos a Tina a dormir; se terminaban los días había que sacar energía de donde no hay para irnos de boca, salir a bailar, gozar un mundo y socializar con los conocidos del botecito.
La fiesta fue en cubierta, La Cueva estaba cerrada esa noche para los adultos, además de que había un evento privado. Pungee! Pungee! Pungee!, toda la noche. Bailé con Cotorra muchísimo, tanto que se me rompieron las sandalias. Mr. Buble, Locura y yo iniciamos el coro voceando "Qué tu quiere que te diga?!?! MMG!!!"… "Latinos!, Latinos!, Latinos!"… "El que no salte es un hijo de puta!"… Y paaf!, se nos unieron unos venezolanos al coro y parecía que se estaba acabando el mundo en cubierta.
La fiesta se tenía que extender para todo aquel que tuviera ganas de seguir, así que subimos para un lounge que iba a estar abierto hasta más tarde; nuestros conocidos gays y las chicas de Florida eran nuestro coro oficial. Yo brinqué, salté, agarraba a Cotorra por todos lados y me lo pegaba, tiraba fotos con todo mundo, hasta que me cansé y me arrinconé en uno de los sillones, ahí llegaron los chicos de Venezuela de nuevo, nos pusimos a relajar un rato, además conocí unas chicas de Toronto que justamente habían conocido a los de la vinotinto en el barco y al final para despedirnos tomamos una foto de todo el grupo.
19 de Mayo 2007
(Alta Mar)
En alta mar, de regreso a nuestro punto de inicio. Un día en cierto modo lento; lo aprovechamos para hacer esas actividades que habíamos prometido hacer en el barco, como ir a surfear y darnos un par de estrellones fuertes, además de solearnos en el área de la piscina tranquilamente, y así disfrutar el último ocaso bebiéndonos unos chupitos, shouts de tequila!
La noche tranquila después de la cena, un rato en el kareoke y a la camita.
20 de Mayo 2007
(Miami, FL)
Salimos a comer después de dejar las maletas en el hotel, celebramos de nuevo el cumpleaños de Mr. Buble en un restaurante con 'Cousin' y su hijo, además nos juntamos con Miki, un viejo amigo de ellos. Y, nada, prácticamente se pasó el día entre esas andanzas.
21 de Mayo 2007
(Miami, FL – Santo Domingo)
Abandonar el hotel, de compras, a comer en un restaurante que es de suma afición para Tina, Mr. Buble y Locura, y después de lo que me comí ahí para mi también lo es, y luego a dejar el auto que Tina había alquilado para irnos a registrar y esperar a abordar el avión. Entre la espera vimos a Willy Chirino.
Y todo siguió en orden, gracias a Dios. El Sea Trip y mi segunda trayectoria viajera había terminado.
¿Recomendaciones? Solo dos: no tomes un crucero sin un grupo de amigos (si son parecidos a los míos mucho mejor) y no dejes de gozar un mundoooooooooooooo! Después el resto marcha solo.
Trayectoria Viajera: La Plata, Argentina
Y bueno, entre estos días que quedaban, porque no sobraban, estuvimos andando entre La Plata – Buenos Aires – La Plata. Fuimos al Parque de la Costa y nos tiramos del Bungee Jump la experiencia más sentida de mi vida, porque sentí como cada parte de mi cuerpo se estremeció por la adrenalina, ese vértigo tremendo. Quiero hacerlo de nuevo!
Esto fue bueno, eh! Nos dieron todas las indicaciones de cómo debíamos de proceder cuando nos subieran por los cables, nos avisarían por las bocinas que en el "1,2,3" tendría una de las dos que soltar la cuerda para irnos de boca a volaaaaaaaaaar!
Yo no tenía el coraje para eso, así que como buena niña le dije a Buffoni que lo tomara. HDP! No lo pensó! Ni por un segundo! Desde que escuchó el "1,2,3" tiró de la cuerda y nos flotó al vació, sí, porque se sentía así. No daba chance de percibir que aún estabas atada a unas cuerdas. Formidable experiencia!
Me dediqué uno que otro día a ayudarle a Buffoni en un collage para animar su monoambiente y revivir este presente que pronto sería pasado.
Hicimos una compra inmensa en el supermercado y al final creo que solo aprovechamos el 15% de ella, mientras estuve allá.
Debo confesar que Fiona Apple fue nuestro tema de conversación musical muy seguido. Y el tema de jangueo fue "Salió el sol" de Don Omar.
Además que, bueno, esta parte ya fue bien al final… pero de vuelta al aeropuerto estaba rajándome y no le daba la cara a Buffoni, pero ella me entiende. Sabe que si lo hacía, sería peor. Gracias por la nota al final, fue más que un aliento de aguante.
Nos juntamos con Eos3000, una amiga Uruguaya que vive en Buenos Aires y tenemos en común el gusto de escuchar a Vega. Esto es parte de la historia, pero a Buffoni la conocí por el mismo medio en que conocí a Eos3000. Par de noches antes de que partiera salimos a cenar y anduvimos por algunos lares de la ciudad. Excelente persona! Gracias por la espera ante nuestra enorme tardanza.
Compré la casaca de la selección Argentina, no podía faltar!, y la de River Plate. Unas joyas! Serán mis materiales a dejar de herencia. Lo prometo!
Después de este viaje…"Here comes a better version of me".
Trayectoria Viajera: Buenos Aires, Argentina
(Buenos Aires – La Plata)
A ver, no sé por dónde empezar porque este día pasaron muchas cosas maravillosas.
Conocí a Tigre! (alguien especial), fui a ver un partido en vivo de River Plate, mi pasión, mi debilidad (vs. Lanús), gritar los goles del equipo, escuchar a los Borrachos del Tablón cantar los canticos de la banda roja, estuvo fenómeno. Elizondo fue el arbitro del partido.
“Yo lo Domingo voy a ver al campeóooooooon, porque lo llevo en el alma… Esta locura que siento por vos, no se compara con nadaaaaaaaaaa…”
Esa tarde llegar a cualquier lado se convirtió en una travesía, tanto para juntarnos con Tigre y su primo antes del partido, que de hecho fueron ellos quienes consiguieron las entradas y nos acompañaron, como para llegar al estadio de Lanús.
Me llamó la atención ver mujeres en el estadio, a parte de nosotras dos, pero me enteré que River Plate es el equipo que más fanáticAS tiene. Lo mejor es que tenemos preferencia, nos dejan entrar sin tener que pasar por el gentío y pasar un mal rato.
Bien!
Después del juego salimos a cenar. Eva Longoria nos llamó para saludar y tuvo el placer de hablar con Tigre por teléfono. Yo no podía pedir más. Tenía la tarde hecha y parte de de la noche. La habías pasado bárbaro! Y bueno, teníamos que regresar a La Plata temprano porque Buffoni tenía clases al otro día.
Trayectoria Viajera: Uruguay
(Montevideo – Piriapolis – Punta Ballena – Punta del Este – Colonia)
Los Marge a la espera de nosotros, qué gente! Y se montó el coro, a comer empanadas, a cambiarse que se va a acabar el mundo en Montevideo esta noche. Claro, esto fue la segunda noche, después de que me llevaran a visitar los siguientes lugares de una: Piriapolis, Punta Ballena y Punta del Este.
En Piriapolis nos paramos a comer Chivitos y a bebernos unas cuantas cervezas Patricia. Qué nombre! En honor a la soberana…Fotos por aquí, por allá. Muchos hoteles y restaurantes argentinos en el área, es su punto débil para vacaciones en el verano, pero que estaban en ese momento cerrados porque estábamos en pleno invierno. Es un boulevard.
Punta Ballena es un mirador con forma de ballena, obvio. La vista es espectacular. El mar se ve divino.
A correr en el león francés (Peugeot) de nuevo que nos espera Punta del Este, el mejor helado que probé (Freddo) y los escaparates para comprar unos cuantos souvenirs (para mí, que conste!). Vimos leones marinos, manta rayas y muchas gaviotas. Buffoni estaba en sus aguas. Fuimos al Monumento del Ahogado, mi lugar favorito de este país, la mano que intenta salir desde la arena y están a flote solo los dedos. Creo que cuando nos tiramos la foto encimas de uno de los dedos, fue en el dedo de la mala palabra. Se hacía tarde, había que regresar a casa para alistarnos porque el pungee, pungee, pungee!, se venía esta noche. Había que salir a romper brazos. Y sí que rompimos.
Yo bailé toda la noche, a veces me acompañaba Luchi, sino pues me quedaba sola. El mundo se estaba acabando y yo no podía quedarme tranquila. Gozé un mundo, como diría mi hermana Kim Hilton.
Tuve el placer de ver a mi amigo Pablo esa noche, con su prometida. La pasamos bien todos. Ahora, más Patricia!, por favor.
El día anterior nos habíamos quedado en casa, contactamos a la familia, todo estaba en orden, solo había que descansar porque nos esperaba el día que ya comenté.
El Sábado estuvo toda la familia de los Marge reunida, comimos con todos ellos, nos despidieron y a mí se me empezaba a caer el mundo encima porque se avecinaba el día de retorno a casa. No conocí gente tan pacífica, condescendiente y atenta como esta familia. A la verdad que en Uruguay encontré toda la paz y la tranquilidad que necesitaba para mí interior.
Salimos a la tarde para tomar un bus hasta Colonia, allí embarcaríamos en el barco que nos llevaría hasta Buenos Aires y seguir hasta La Plata.
Durante ese atardecer del 5 de Agosto escribí muchísimo, quizás no todo lo que estaba esperando Buffoni, pero agradecí hasta con las palabras que no agradecen por toda la alegría que estaba recibiendo. Fue un desastre para desembarcar, pero al final regresamos al monoambiente de Buffoni en La Plata sanas y salvas.
Trayectoria Viajera: Porto Allegre, Brasil
De mañana. A caminar se ha dicho, a aprovechar lo que nos queda en Brasil. Varios lugares con historia; el centro de convenciones que nos tocó visitar no estaba a la altura del de Florianópolis. Más descuidada en general. Recorrimos tanto como pudimos, entre tanta gente y el tipo de esculturas de la ciudad, por momentos, mentalmente me transportaba a Canadá exactamente al 2005 cuando Jennifer Garner (mi otra hermana) y yo anduvimos con mis sobrinas y su hija respectivamente con un vagón de Fisher Price por Little Italy, Little Greece and Little whatever!
El mercado negro en Porto Allegre está frente a tus ojos todos los días, pero desde que la policía hace su ronda regular se recoge todo. Sucede que fuimos a una cabina de llamadas para avisar a nuestros amigos en Montevideo que llegábamos allá al otro día, que salíamos esta noche en bus y mientras Buffoni hablaba se armó!, sí, se armó!, todos los escaparates empezaron a ser recogidos rápidamente, tipo el día después de mañana, yo pensé que era mi fin, yo me daba por muerta ya y Buffoni la punchaba entre los huesos pero ni me prestaba atención! Como siempre, de pendeja. Y bueno, para mi suerte solo era la policía. Los vendedores se resguardaban para que no le llevaran sus materiales de ventas (cd, dvd, radios, cellulares, etc) y no los multaran. Muahahaha!
Se nos hizo re complicado dar con la cabina de llamadas, por suerte que en el museo de la ciudad coincidimos con una uruguaya, de hecho ella nos escuchó hablando y preguntando por ello, así que se ofreció a indicarnos donde estaba el lugar, muy decente y cortés; nos habló de qué estaba haciendo por esos lares y del ritmo de vida que se lleva allí. Una persona más, una buena.
No hicimos gran cosa a la verdad, pero el propósito se cumplió: conocer más. Mi disposición es inmensa para estas cosas.
Regresamos al hotel para esperar la hora de salida y empacar lo poco que habíamos desempacado. Allá nos encontramos con estudiantes de intercambio que vivían prácticamente en el hotel; una chica en particular, y muy ‘cool’turizada, nos comentó que cada cierto tiempo venían más estudiantes tanto del interior como del exterior con el mismo ideal.
Hora de partida. A tomar el bus y a aplastar los cachetes del culo de nuevo.
El mejor servicio de todos los flecha bus que habíamos utilizado para transportarnos fue este: Porto Allegre – Montevideo.
Trayectoria Viajera: Floripa, Brasil
(Florianópolis - Santa Catarina – Porto Allegre)
Llegamos después del medio día, habíamos reservado en otro hostal, pero no dimos como llegar al lugar de una. Así que Buffoni se las arregló para conseguir un cuarto en una posada en Barra do Lagoa. Las dudas me tenían al gárrete, no quería quedarme ahí por la impresión del lugar, pero al final aprendes que las apariencias siempre engañan.
Nos quedamos ahí; el frío nos azotaba de nuevo después de haber estado en el calorcito por unos días, ese que había encontrado al norte de Argentina, en Brasil y en Paraguay… Ahora se sentía aquí en Floripa, porque geográficamente habíamos descendido, lo sentía hasta en los huesos como en La Plata, ese día que llegué.
Esta “Trayectoria Viajera” tenía que incluir a Florianópolis, no se podía quedar por nada del mundo. No me equivoqué. Mi lugar favorito para relajarme totalmente sería Floripa. Es una genialidad, entre las montañas hay lagos, puedes ver el mar mientras vas subiendo y dejando atrás las mismas montañas y de pronto chocas con una ciudad totalmente contemporánea. Una ciudad cuidada, limpia, pero que nos pegó un susto una noche que un borracho nos dio la impresión de caernos atrás!
La playa es hermosa, lástima que hacía tanto frío y nos tuvimos que conformar con solo observarla, comprar algunas bebidas y sentarnos a hablar, escribir, ver a los jóvenes jugar fútbol y a otros locos surfear.
En el área de Barra do Lagoa donde el río hace su cauce nos encontramos un pingüino pequeño nadando en las aguas, estaba enfermo para el ojo de Buffoni, pero independientemente de eso a mí me hizo recordar que este viaje era el mejor!... el más, más! Estaba viendo a un pingüino en vivo y en directo, quería tirarme al agua a abrazarlo, darle besos, hablarle y decirle todo lo que sentía por él!
Bueno, bueno, bueno, hay que seguir enseñándoles a Floripa. Es una composición ilusionista, para mi gusto; podría mudarme a vivir un tiempo por esos lares. Salimos de shopping, aproveché para comprar una memoria para la cámara y para darme un banquete de comida de todo lo rico del mundo. Por día comprabamos galletitas para desayunar, el jugo aquel que tenía un sabor extraordinario (parecía morir soñando pero más ligero) y uno que otro día salíamos a cenar para acabar bebiéndonos unas caipirinhas.
De 10!...
Cuando fuimos a comprar los pasajes para continuar nuestra trayectoria viajera hacia Uruguay nos informaron que no tenían rutas directas hasta Montevideo desde Floripa, que tendríamos que parar en Porto Allegre y allí comprar la conexión. Y… a ver!, no hay mucho que pensar, no nos queda de otra que tirarnos para Porto Allegre, pasar una noche allí y conocer el lugar. Idea a concretarse, nada más que hablar.
Era de noche cuando arribamos a la estación de buses, pasamos por la caseta de información y hablamos en inglés con un chico medio metálico, necesitábamos encontrar un hostal o posada donde quedarnos. La opción más rápida apareció y agarramos un taxi que no titubeó en ningún momento en decirnos que teníamos que andar con cuidado y con los ojos bien abiertos para todo, al parecer el Ritz no estaba ubicado en una zona tan segura y la pinta no era para no dejarse de espantar por unos segundos, aparte que el recepcionista del hotel se la daba en rudo. Bueno, por ahí pagamos porque tampoco nos íbamos a trotar para encontrar otro lugar donde quedarnos y más con ese frío que se sentía. Fuimos a cenar cerca del lugar, no dejamos de mirar para todos los lados, de estar atentas de todo lo que se movía a nuestro alrededor; no sé si tomé una postura de predisposición pero no se sentía segura la ciudad.
Después de comer una carnita, french fries y ensalada, seguimos un poco más al sur hasta que nos encontramos con un bar, pero claro decía afuera en un cartel que sin identificación no se dejaba pasar a nadie, “las chicas” las habían dejado en el hotel. Nos dispusimos a buscarlas y regresar, conocer el ambiente de noche en Porto Allegre, pero seguido llegamos a la habitación yo me tiré en la cama y no quise pararme jamás.
Trayectoria Viajera: (Argentina - Paraguay)
(Iguazú – Ciudad del Este - Asunción)
Para cruzar a Ciudad del Este en Paraguay, desde donde nos encontramos, hay que atravesar una parte de Foz du Iguaçu en Brasil. Esta ruta la tomamos el Martes, cuando nos disponíamos, después de no haberlo analizado, ir a Paraguay para conocer.
Cruzamos en un bus dos fronteras y en menos de una hora pisamos tierra de tres países. Fantástico ¿no? Ciudad del Este es el mercado negro en vivo y en directo, encuentras todos los aparatos eléctricos de último modelo, a un precio módico y en cualquier estante. Pero nosotras no andábamos detrás de esos detalles, nos interesaba adentrarnos más a la ciudad del país y darnos el lujo de decir estuvimos en un país más.
Seguido llegamos allí, Buffoni escuchó al vendedor de tickets voceando las ofertas para Asunción a cuarenta mil guaranís y solo a cuatro horas (yo pensaba… si no es que nos están robando una fortuna, mínimo es que nos van a raptar pero al menos me voy con Buffoni. Muahahaha!!!). No había más que hablar, solo hacer los cálculos de cuantos dollares habíamos gastado, lo cual no supimos exactamente hasta que llegamos a Asunción y el cambio era de cinco mil guaranís por un dollar. Durante todo el camino cada vez que intentábamos ver el camino pasaba el co-piloto del bus y nos arreglaba las cortinas, las cerraba previniéndonos de que nos tiraran piedras o algo por el estilo, según.
A andar a pie y a donde nos lleven los ojos. En cada esquina veíamos chipa y todo mundo comiendo chipa, chipa con mermelada, chipa con ensalada, chipa con carne y bueno!, será probar para saber porque a estos tipos les gusta tanto. Buffoni compró una para llevar, yo le dije que agarrara unas cuantas más por si nos gustaba, listo! A penas la partí probé algo, no tenía sabor, no tenía olor… era un pedazo de masa con forma de un Donet, abrí un poco más y me encontré un pelo… no, no, no, no! eso fue de ahorcarme, bote todas las chipas y ni hablar más nada de eso…
Pasamos por una plaza y me animé a comprar la casaca de la selección de Paraguay, de la Puma, un recuerdo puro del país para anexar. Y a seguir caminando para conocer…
McDonald's a la vista, el hambre ataca como siempre, así que una hamburguesa, una soda con papas y de postre un heladito con mermelada de fresa. Full. Preguntamos a la cajera hacia qué dirección estaba el centro de la ciudad y en qué tiempo podíamos llegar, gentilmente nos informó que era muy lejos para estar de pendejas caminando así por así, que tomáramos un bus con la letra 'H' o 'P'.
Salimos y vi pasar justo el bus que necesitábamos así que empecé a gritar que nos esperaran, quedó caerle detrás estilo Forrest Gump, pensando que Buffoni venía atrás también me animé a seguir corriendo hasta que se pararon y nos adentraron a la ciudad del porrito. Muchos bebiendo mate, fumando marihuana, tal cual, como si nada y se les veía en su cielo… totally high! "Paraguay… no problem! Good life!"
Entre los hoteles de más categoría, entre las plazas más aceptables, entre los bancos de la ciudad y el palacio del gobierno estuvimos caminando, observando además la pobreza y los lugares arrabalizados de más adentro del país. Nos cogió la noche por esos lares, había que regresar a tomar el bus ya. Nos estábamos cagando del miedo por las pocas alternativas, eran más de las once de la noche, había que tomar un taxi al llegar a Ciudad del Este para no arriesgarnos de regreso al hostal en Iguazú, Argentina. Buffoni vendía la cara de seguridad y fortaleza que le caracteriza, como apariencia. En la frontera de Brasil y Argentina fue donde nos detuvimos por más tiempo, revisaban el auto, luego nuestros pasaportes como de costumbre y los sellaban, al final nada de qué preocuparse. Pero es que siendo dos mujeres, estando solas, en medio de la noche sin mucho tráfico en las aduanas, créeme, hay que preocuparse.
Lindo hostal, nunca me había alegrado tanto de llegar. En el lobby nos sorprendían con el: "Hola, chicas… Las han llamado! Pero volverán a hacerlo". Tomamos toda la información, habían llamado los padres de Buffoni, mi madre y las chicas estaban muy contentas, tranquilas! ;)
Había que descansar, nos esperaba Foz Du Iguaçu y el Parque de las Aves.
Trayectoria Viajera: Cataratas de Iguazú
(Cataratas de Iguazú)
Me asentaron bien esas cervezas, había dormido como un bebé a pesar del malestar del resfriado que se venía. Buen clima. Pantaloncitos de trotar, un polo-shirt, una gorra, unas reefs, mochila al hombro con la mini-despensa y el desayuno esperando por nosotras en el lobby del hostal. Había dos británicos que se organizaban para salir a montear o algo por el estilo, ya llevaban más de dos semanas en el pueblo.
Nos dirigimos a la estación de buses y arreglamos par de excursiones. Al llegar al parque compramos los tickets e hicimos una excursión para conocer lo salvaje, la historia y brincar un poco en el monster-truck. Después tomamos un bote para andar entre las aguas de las cataratas, pero lamentablemente no pudimos adentrarnos tanto porque carecían de suficiente agua.
Qué buen ambiente, respiraba un aire distinto, me brotaba la alegría e iban y venían de la nada sonrisas cada cierto tiempo. Y viene la ingenuidad, la inocuidad, el infantilismo… Resulta que entre las vueltas que dábamos en el barco ha salido del agua la pequeña cabeza de un animal que yo no logré distinguir perfectamente y me sorprendió tanto que quise llamar la atención de Buffoni para que lo viera y supiera de él, así que grité a voces "Buffoniiiiiiiiiiiiii, hay un perro en el agua!!!!!!!". Buffoni miró, junto a toda la gente que estaba en el bote (porque me imagino que hubieran saltado a salvarlo o algo así, quién sabe!). Buffoni solo le quedó reírse y decirme "Noooo, Guiiii!, eso es un carpincho".
Y no, no era un perro. Pero bueno, ¿queshelevasher? Conocí un animal más y me empecé a reír con todo el mundo, no me dio tanta vergüenza después de todo.
Después de dejar el perro en el agua tomamos un tren que nos llevaría al punto de partida para recorrer toda la zona a pie, la isla San Martín, los saltos, las cataratas, los puentes y la garganta del diablo. Era un trencito que tenía ruta al cielo, más o menos, porque estaba repleto de niños hermosos.
A caminar, a caminar que se viene lo hermoso. Primero, pudimos ver un Tucán en su pleno hábitat, que debo confesar se ha convertido en mi segundo animal preferido, el primero sigue siendo el pingüino. Segundo, la bruma que se veía a distancia aun sin haber llegado a la garganta del diablo. Tercero, finalmente observar un espectáculo natural, las cataratas de Iguazú. Fue un momento increíble, no pensé que se me fueran a aguar los ojos estando allí, así que preferí concentrarme en captar cada detalle, desde como corría el agua hasta caer a esa profundidad donde se pierde la misma neblina y solo los pájaros conocen. Sabía que este viaje no podía dejar de ser el mejor de los más, más. Fotos y más fotos, por favor. Este momento no es kodak, este momento es canon (la marca de la cámara de Buffoni).
Nos preocupamos por buscar diferentes espacios para obtener tomas desde todos los ángulos posibles y los vídeos por igual. A pesar de que pasaban los minutos como si nada, había que despertar para hacer el trayecto de regreso a pie y así poder ir visualizando las cataratas desde las distintas posiciones. Retornando me sorprendí como después de ver tanta agua caer de un solo lugar, existían otros tantos tan secos. Según nos explicaron la última vez que se registraron datos de lluvias en Brasil eran seis meses atrás, aunado a todas las complicaciones del calentamiento global.
Como siempre, justo a tiempo para tomar el bus que nos devolvería a la estación cercana al hostal. Un día largo en experiencias, sensaciones, vivencias, risas, corto en tiempo.
Trayectoria Viajera: Misiones, Argentina
Hicimos varias paradas durante el transcurso del camino, pero empecé a fijarme de lo que se venía en lleno al amanecer, al notar todo el verde y las calles de barro. El hambre nos atacaba.
Un poco más del medio día y estábamos en la estación de Iguazú. Pero antes de irnos directamente al hotel pasamos por una agencia para averiguar sobre las excursiones que podíamos comprar y realizar al día siguiente. Buffoni había tomado la iniciativa, qué energía que tiene!
Posteriormente nos fuimos caminando al hostal, "las chicas" habían llegado, nos acomodamos rápidamente y nos fuimos a caminar por el pueblo hasta encontrar un restaurante donde comer. No se podía andar tanto, había que comer pero ya! Así que entramos a una parrillada y pedimos lo mismo con ensalada. Un banquete de diferentes estilos de corte de carne. Buffoni mencionaba que era y yo probaba muy obediente. Según ella no estaba al 100%, pero para mí y para el tipo de carnes que como en este país estuvo más que bien.
Muchos turistas en el área, desde 'brasileiros', 'guaraníes' y 'charruas'.
Más tarde fuimos al supermercado a comprar lo necesario, pero más que nada muchas picaderas para solo tener que comer una vez al día fuerte. Andamos gran parte del pueblo porque se podía hacer fácil y rápido a pie, viendo los escaparates con las frutas locales (paaf!, como extraño el kiwi y las fresas con crema).
A la noche nos alistamos y salimos para ‘Cuba Libre’, a bailar (sobre todo!), a tomar lo que apeteciera y a ver qué nos podíamos topar. Entre tanto nos avisaron que como era Lunes, era poco probable encontrarse con un ambiente más joven. Igual nos sentamos allí y a tirarse un par de palitos (Quilmes) mientras nos ponemos al día con nuestras vidas, hasta que prácticamente quedábamos nosotras y los camareros. Es más, voy a ser sincera, nos botaron!
Camino al hostal me agarró un resfriado y a Buffoni también, el cual brotó a la mañana siguiente; yo estaba preparada para cualquier enfermedad o accidente porque Winnie The Pooh había dispuesto un botiquín médico completo para este proyecto de viaje. Se lo agradezco enormemente, ya que utilicé bastante y me cuidó de empeorar mi condición.
Trayectoria Viajera: (Panamá – Argentina)
(Panama City – Buenos Aires – La Plata)
Un poco más de las doce del mediodía, después de mi bienvenida empezó el "corre-corre" porque el flecha bus que tomaríamos para irnos a Iguazú, Misiones salía a las dos de la tarde y teníamos que llegar a La Plata a dejar algunas cosas, preparar lo que en realidad necesitáramos y yo tenía que ducharme fuertemente.
Tomamos un taxi, fuimos escuchando durante todo el camino a Bersuit Vergarabat y Buffoni estaba desesperada porque habláramos, conversáramos de todo pero yo estaba embelezada viendo las carreteras, las estructuras, el paisaje, lo más mínimo para archivarlo en mi cabeza y tratar de no olvidar.
Llegamos a La Plata, al mono-ambiente de Buffoni, más acogedor de lo que se ve por fotos y la camara-web. Teníamos el tiempo encima, yo tenía gran parte de mi equipaje listo pero faltaban cosas por atender, como mencioné antes. Hacía un frío del carajo. No me excuso por la palabra porque es mi relato y nadie más lo puede corregir. Los tickets menos mal estaban comprados ya, solo faltaba llegar a la estación, si es que encontrábamos un taxi que nos llevara a la estación. Era Domingo, no había tanto tráfico así que nos adentramos un poco más entre las calles en diagonal de esta ciudad de estudiantes, sin encontrar nada. Los bultos encima, luego al rastro y solo me pasaba por la cabeza cual sería el itinerario de la semana si no nos podíamos ir hoy a Iguazú.
De pronto apareció un taxista que nos llevó y Buffoni le pidió que nos esperara por si el flecha bus se había marchado, así nos llevaría a la próxima parada y allí quizás tener la suerte de tomarlo. Resultó tal cual. (Tres PLAS! para Buffoni, por favor). Aceleró el viejo, pensé que saldría de la nada un policía detrás de él, pero me acordé que estábamos en el Sur no en el Norte. Con mucha suerte el flecha bus estaría ahí, yo tranquila y callada seguía pensando que haría en estos días si no podíamos llegar a ver las Cataratas de Iguazú.
Y… llegamos! Ahí nos estaba esperando el flecha bus con destino al Norte del Sur, como si fuéramos las más!… Las más VIP! A desmontar bultos y armarse de valor para seguir aplastando el trasero por un día más. Todo el camino observando el trayecto, hablando poco, pareciera que hubiera desaparecido la confianza de un día para otro entre Buffoni y yo, porque no me salía empezar la conversación. Pero como siempre, me tiene paciencia la nena!, no dejaba de joder con la cámara y de jugar como si fuera de kinder, comiendo un par de snacks, de reojo mirando Pirates of the Caribbean (II), hasta que llegó la noche y como soy nocturna empecé a hablar un poco.
La noche se hizo corta, comimos un poco de arroz con pollo y conocimos al co-piloto del bus que resulto ser un pasado de onda (servicio del paquete todo incluido del flecha bus).
Trayectoria Viajera: (DO - Panamá City)
(Santiago – Santo Domingo – Panamá City)
Ha empezado la "trayectoria viajera" más planeada de mi vida, esa que iba a empezar en Argentina, un país que me resulta una incógnita porque no tengo conexiones por ningún lado para estar encantada con su cultura y su gente, pero al final sólo sé que nadie me puede discutir que aunque no tenga una razón de mucho peso, siempre querré volver a esa parte del Sur y eso me llena.
Para como empezaron a marchar las cosas pensé que estos disgustos podrían desilusionarme. Me tuvieron que trasladar a Santo Domingo a tomar el vuelo a Panamá City junto a otras personas, punto que nos serviría de escala para arribar al aeropuerto de Ezeiza, porque el avión nunca llegó por problemas técnicos. Hasta que llegara la hora de partida nos alojaron en un hotel de Santo Domingo, cercano al aeropuerto para que nos refrescáramos, comiéramos lo necesario y descansáramos, ahí recibí una llamada de la mamá de Buffoni y aproveché y hablé con la hermana de esta última, mientras trataban de enterarse de lo que estaba pasando haciendo preguntas me puse nerviosa por la desesperación, los ojos me brillaban cada vez más por las lagrimas que querían salir pero que la mayoría del tiempo me traicionan porque no terminan de salir. Mi madre se sumo a las llamadas y sé que como me conoce trataba de alentarme en todo momento.
Finalmente llegó el momento de volar, pasamos directamente sin que revisaran todos los datos de nuestros pasaportes porque el check-in lo habían realizado desde Santiago (supuestamente!), es más que obvio que nos querían evitar otro disgusto haciéndonos esperar más para abordar. Igual me tocó enfrentar otro más cuando un inútil en la aduana me paró porque decía que no podía salir del país con pasaporte francés, porque tenía una madre Dominicana y porque vivía aquí… Gadejo! (ganas de joder). Qué impotencia. Hasta que decidió dejarme ir, porque sabía que no tenía pruebas validas para seguir reteniéndome, me dirigí al avión y seguido encontré mi sitio me senté y traté de recordar las ganas que eran más, mientras salían una y otra vez motivos para apaciguarme, me acordaba de todas las otras ilusiones que tenía que cumplir.
Tomamos el tiempo pautado para llegar a Panama City, allí solo quedaba esperar para tomar el vuelo a Buenos Aires, mi primer destino y donde me estaría esperando Buffoni. En el Duty-Free compré un cuadro pequeño que tenía bordado un gallo para mi hermana mayor, Eva Longoria, porque sabía que le gusta colgarlos en su cocina como tradición de buena suerte según los portugueses. Jamás se lo entregué, lo olvidé, está ahora en el comedor de mi casa.
Lista para tomar mi próximo vuelo, esperaba a que fuera llamada mi línea económica. Cuando me paré para enseñar mis datos otra nueva!, no aparecían mis datos en el listado así que me pidieron que me sentara hasta nuevo aviso. Estaba a punto de reventar. Qué risa. Me pasaba por la mente una línea: “si no es que este será el viaje más cagón de mi vida, será el mejor… el más, más!”. Lo complicado siempre se torna atractivo.
Me paré y le dije a esa vieja que cómo era posible que pasaran estas chorradas, que podía ver mi ticket, comprobar datos con mi pasaporte… Y ella insistía en que no me encontraba en el sistema. HDP! Llegó otra vieja, que fue mi salvación y le empecé a hablar y a explicarle mi situación, tomó el pasaporte, reviso el ticket y escribió unas cuantas cosas en el ordenador que estaba en frente de ella y no sé porqué pero rompió el ticket y me mandó a entrar. Un gran BU para la otra vieja! BUUUU! BUUUU!
Me tocó sentar entre dos jóvenes, un uruguayo profesor en una universidad de Montevideo y un mexicano ingeniero en sistema. Desde que nos vimos a la cara nos presentamos y hablamos por unos minutos hasta que despegamos. Yo me dormí enseguida, pero el profesor se quedó despierto observando todas las vueltas que empezaríamos a dar sobre el canal de Panamá durante la noche.
Una hora más tarde escuchamos al capitán hablar avisando que las ruedas de aterrizaje en ningún momento pudieron ser guardadas, por lo que tendríamos que regresar a Panamá City para resolver el defecto técnico y quién sabe si cambiar de avión. Entró el pánico, la desesperación y yo no era una menos, pero disimulaba perfectamente bien. El profesor comenzó a relajar diciéndome que pensaba que se estaba poniendo loco porque desde que habíamos despegado veía que veníamos dando las mismas vueltas por encima del canal. Me quedó reírme y fue lo mejor. En breve aterrizamos, explicándonos que nos llevarían a alojar al Veneto Hotel Casino, situado en la ciudad para que (nuevamente!) comiéramos, descansáramos, aprovecháramos para conocer y hasta jugáramos en el casino del mismo hotel. Nos facilitaron tarjetas de llamadas que utilicé para llamar a mi casa y a Buffoni, pero no contestó, así que le comenté sobre lo que había pasado a mi madre para que tratara de comunicarse con Buffoni y estuviera al tanto de mi tardanza.
No me separé del Profesor ni del Ingeniero en Sistema, estuvimos dando vueltas, conversando y tenían las mejores intenciones, buen sentido del humor y eran respetuosos. Me fijo que en la vida solo hay dos tipos de personas: las buenas y las malas, luego están las que te caen bien, las que te caen mal y las que te son indiferentes. Para mi suerte, estos eran buenos y me cayeron muy bien.
Nos prepararon unas horas más tarde para regresarnos al aeropuerto, sin hacer check-in ni nada por el estilo, solo una revisión leve y rápida antes de montarnos en el mismo avión. Enseguida todos nos dormimos y sé que yo desperté no mucho antes de que aterrizáramos y el Profesor no perdió un segundo en decirme que ya volábamos sobre tierra albiceleste, así que me arreglé y comencé a ver todo el paisaje. No había mucho para comentar, me corría una felicidad enorme por la sangre, respiraba suspirando constantemente y se sentía tan bien. Se avecinaba un sueño a ser realidad.
Intercambié información de contacto con el Profesor, qué humor más ingenioso tenía el chico, eh! Después que nos tocó el descargo nos despedimos y le escribí después que terminó mi trayectoria viajera. Me alegró bastante de leer su contestación. Hoy en día espero que esté bien.
Pasé por todo el papeleo recurrente de siempre; pareciera que es inexplicable para cualquier migración ajustarse a la idea de que una francesa pueda vivir en República Dominicana. Por lo menos en menos de 40 minutos pude salir y finalmente ver la cara de Buffoni filmándome con su cámara, qué alegría se me notaba por todo. Me pegó un fuerte abrazo, quedé en silencio pero para mi fue un alivio. Finalmente estaba pisando el país de mis amores.